jueves, 4 de febrero de 2010

SOJA I










Gracias a Al (a la que le tenemos que cotillear su patio y sus pimientos) he curioseado sobre los germinados de soja.

Según algunos, las semillas reales de soja no suelen germinar, sinó que se utilizan para hacer leche o como legumbres, así que lo que nos venden en las tiendas como "brotes de soja" en realidad son brotes de JUDÍA MUNG o JUDÍA DE ORO.


Bueno, yo no lo sé, pero ayer compré en una herboristería supuestas semillas de Soja Verde. He investigado y he encontrado estas instrucciones en infojardín para que germinen y luego colocarlas en las ensaladas de mis queridas lechugas romanas.

INSTRUCCIONES PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PLATO (existen varios):

1. Se vierten las semillas en un plato hondo. Recomendamos poner pocas semillas, de forma que cubran el fondo del plato pero que sólo haya una capa, que no monten las unas sobre las otras. Si no cubren el fondo, no importa. La clave está en que todas las semillas germinen al mismo ritmo.

2. Se echa un poco de agua para que todas las semillas se mojen, pero sin que las sobrepase (a las semillas les gusta bañarse hasta la cintura, pero ¡no saben nadar!).
3. Se mete en un rincón de un armario sin luz y a esperar.

4. Cada día se las echa un vistazo. El agua va desapareciendo, en parte porque lo absorben las semillas y en parte porque se evapora. Si se han quedado sin agua hay que reponerla. Al cabo de unos días (uno, dos, tres), van apareciendo los brotes blancos. Si ha echado demasiada agua o se ha olvidado de las semillas y aparece moho entre ellas, le recomendamos que las tire y vuelva a empezar.

5. Siga reponiendo el agua. ¡ peligro ! Cuando los brotes tengan una longitud de 2,3 o 4 centímetros ya se las puede comer.

6. Antes de comer los brotes se lavan bien en un colador. (se pueden guardar varios días en la nevera).


Bueno, voy a comprobarlo...seguiré contando.


Como dato curioso, en la misma página del foro de infojardín alguien escribe un consejo muy práctico por si quieres viajar por el mundo con tus brotes a cuestas:

Para los viajes: Si debes viajar, puedes llevártelas en un tarro. Al final del viaje las vuelves a depositar en un plato, y ya está.


Así que, quienes viajéis próximamente no tenéis excusa para dejar vuestros cultivos.

Bon voyage!



No hay comentarios:

Publicar un comentario