jueves, 4 de febrero de 2010

Tomates verdes fritos


Hoy presento a los tomates de la tía Lola.
No sé cuando desaparecieron de su terraza pero yo no los he visto nunca.

Según “San Infojardín” los tomates necesitan mucho sol y son propensos a plagas y enfermedades.


A mi el tomate crudo nunca me ha gustado, por eso todavía no me he animado a cultivarlo.
El origen de la angustia hacia el tomate crudo reside en el comedor del colegio "San Juan de Ribera",en Valencia. La directora de este colegio (se llamaba Maruja) era de la vieja escuela …y tan vieja. Por su culpa jamás volví a probar el tomate crudo:

Abre la boca!- y tomate para dentro-. Consecuentes arcadas y lloros que permanecen en mi paladar a pesar de los años.

En relación a los tomates …¿qué más puedo decir?

1. Que aunque su formato crudo me provoque angustia, soy una especialista en Salsa Boloñesa.

2. Que en Cataluña no entienden que existen personas a las que no les gusta el “pan-tomaca”.

3. Que no entiendo la mermelada de tomate…¿dulce?¿salado?¿con pepitas? ¿con mantequilla o con aceite?...no sé no sé qué lío!

En fin, para concluir aquí os dejo una frase de la película “Tomates verdes fritos” aplicable a muchas de las incongruencias de nuestra vida:

¿Eres capaz de comerte algo que ha salido del culo de una gallina, pero no de sentarte al lado de un negro? ¡Por favor!

Buenos días.

12 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por tu blog, esta bien tu nuevo proyecto, veraz como cada día te fascina mas y mas.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! y muchas gracias también por compartir tu huerto con el mundo!!

    ResponderEliminar
  3. Está genial tu blog, eres una agroartista de la blogosfera. PEro permíteme que te puntualice que la directora de tu cole era doña Susana ¿no? jejeje. En cualquier caso, lo de tu aversión por el tomate es muy tú. EStoy deseando que me invites a una lechuga. Por cierto, una cosa que creo que es muy fácil que salga es poner el hueso de aguacate medio metido en agua, sujeto con palillos, ¿sabes cómo te digo? Besos requeteverdes

    ResponderEliminar
  4. El tomate se ha convertido,involuntariamente, en el símbolo del despropósito en que hemos convertido nuestros productos de la huerta. Aunque no te guste el tomate crudo por los traumas escolares que asocies con él, lo cierto es que un tomate bien cultivado tiene un sabor imbatible, y lo que nos venden ahora son tomates insípidos. Una de las hortalizas de sabor más intenso, convertida en un cacho de plástico aguachado... Qué asco, de verdad.
    Acabo de regresar de Marruecos y allí la verdura y la fruta sabe como hace mucho tiempo que no sabe lo que nos cuelan en los supermercados estos piratas del caribe, y da pena y asco pensar que aquí te venden mierda transgénica a precio de oro y allí puedes meterte un chute de sabor y vitaminas por medio euro.
    Muy chulo, tu proyecto de huerto en casa.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga Paula...
    Probaré lo del aguacate, que con lo caros que van...!!

    Y no, no era Susana!! ¿cómo no te puedes acordar de Doña Maruja?? Por favor Paula, si era nuestro terror!! Más tarde la echaron del cole por mala praxis...imagínate..!!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Jota:

    Estoy contigo...no como tomates pero sí pepinos y demás. Y como tú dices aquí nos venden frutas y verduras de colores brillantes y formas perfectas que, a parte de que no saben a nada, tampoco deben aportarnos demasiado.
    Este verano en Ruidera (pueblo manchego)casi me enfado con una verdulera que me quería vender unos pepinos "arrugaos" y medio blandos. Me dijo que en esa zona eran así. Bien, no le creí pero los compré....cuanod probé el primer bocado fuí a pedirle disculpas, a felicitarle por lo buenos que estaban y a llevarme 10 más. Estuve comiendo "pepinos feos" durante una semana.
    Por cierto, que estamos pensando ir a Marruecos en abril.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas...

    Enhorabuena por tu aventura maceto huertera. Yo el año pasado hice mis pinitos y éste año ya lo he preparado "a lo grande" en mi terraza. Incluso me he montado mi pequeño blog.

    En cuanto a lo de los tomates, hace años me llevaron a Biescas, un pueblo de Huesca, y desde entonces sólo 2 veces he podido decir "éstos tomates son casi tan buenos como los de Biescas". No porque yo sea medio aragonés sino porque no he probado tomates iguales. Y conste que los del huerto de mi suegro andan ahí ahí...

    Animate a probar tomates de huerta y olvida a la sor ;)

    Felipe

    ResponderEliminar
  8. Gracias Felipe!

    Seguiré tu consejo sobre probar los tomates cuando encuentre alguno que merezca la pena (aunque haré de "tripas corazón")

    Seguiré también tu huerto!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen blog.
    Si te gusta la agricultura urbana y quieres empezar/ampliar ya no tienes escusa nosotros te regalamos las semillas.
    Más información en: http://comunidad.lagranjaalegre.com/foro/viewtopic.php?f=17&t=38

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, acabo de descubrir tu blog. Solo he leido dos entrados y ya llevo un rato riendome. Yo tambien soy novata y con una terrazita parecida a la tuya. En cuanto a las motivaciones pues no se de donde me han salido ahora a los 46 años... mi madre sigue alucinando viendome trasteando con las macetas jajajajaj.... Por cierto no dejes que te venza Dª Maruja.... aqui en Burjassot todavia puedes encontrar en el mercado tomate valenciano autentico y te aseguro que simplemente partido por la mitad con un poquito de sal es un manjar...

    ResponderEliminar
  11. Qué puedo comer con las mismas vitaminas que el tomate,el tomate no lo puedo probar y quiero cambiarlo por otra verdura parecida y con los mismos nutrientes.
    Gracias
    Dori

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho tu blog..enhorabuena...mi pregunta no tiene nada que ver con las hortalizas sino sobre la enseñanza en tu cole...¿tienes buenos recuerdos de él?...¿es un buen cole?...a mi niño le toca ese y todavía no me he decidido...gracias!!!

    ResponderEliminar